La Unicameral aprobó la modificación del Código Procesal Penal

La Legislatura de Córdoba convirtió en ley el Proyecto de Reforma de la Ley 8123 que según manifestó el legislador Julián López “sentará las bases para una futura reforma integral”.

El proyecto 20193 propone modificaciones estructurales al texto de la Ley Nº 8123 – Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba y su trascendencia radica desde el punto de vista de la evolución de los sistemas de enjuiciamiento, en una de las más importantes en los últimos veinte años.
El eje central de la reforma lo constituye la incorporación de las reglas de disponibilidad de la acción penal, las que se integran no sólo por las pautas de su procedencia, sino también por una clara referencia a los casos en los que dicha disponibilidad se encuentra excluida. Así, según la nueva ley, la disponibilidad de la acción penal se admite ante criterios tales como la insignificancia del hecho cometido, la procedenciade la condena condicional, o la presencia de un daño físico o moral del imputado tan grave que torne desproporcionada la punición.
Sin embargo, la norma menciona supuestos en los que se halla vedada esta facultad fiscal, como aquellos en los que el autor del delito fuere funcionario o en los hechos de violencia de género y violencia familiar, por mencionar algunos ejemplos.
El legislador Julián López expresó: “Todas las modificaciones propuestas en este Proyecto son parte esencial e ineludible para el objetivo principal, ya referido, de avanzar hacia una reforma integral del proceso penal”
Además y como un segundo eje de reforma, el proyecto presenta modificaciones para mejorar el procedimiento penal ya vigente; realiza una serie de reformas tendientes a afianzar las garantías procesales, como así también los principios de celeridad, oralidad e inmediatez.
Julián López finalizó: “Estas mismas reformas son urgentes; sobre todo si tenemos en cuenta el carácter prioritario que hoy mismo tiene la consolidación de una justicia que resuelva los problemas cotidianos de nuestra gente con eficacia, a la vez que respete los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”