Presentaron el Monitor Agrícola de Córdoba

Se trata de una publicación conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el IERAL de Fundación Mediterránea. Permitirá disponer de nueva información para un diseño e implementación más eficiente de las políticas públicas.

En un encuentro del que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, y el economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Juan Manuel Garzón, se presentó el Monitor Agrícola de Córdoba.

Se trata de una publicación conjunta entre la cartera agropecuaria provincial y el mencionado instituto de la Fundación Mediterránea, que tiene como objetivo el monitoreo de las actividades productivas y sus rentabilidades. En la reunión también estuvo presente el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.

Con la publicación de este documento se pretende lograr el desarrollo de herramientas que permitan seguir la situación económica de las principales actividades agropecuarias de la provincia, y le permitirá al ministerio y a sus funcionarios disponer de nueva información para un diseño e implementación más eficiente de las políticas públicas y los programas específicos destinados a promover o regular el sector.

Hasta el momento, se dieron a conocer los monitores 1 y 2. En el primero, se realiza un análisis de la rentabilidad agrícola en las últimas 15 campañas, con proyección para el próximo ciclo. En tanto, en el segundo se desarrolla esto último, con la incorporación de aspectos financieros al análisis de rentabilidad agrícola para 2015/2016.

Además de la utilidad para los actores gubernamentales, este tipo de trabajo trata de aportar herramientas útiles para una mejor toma de decisiones de quienes producen granos, de los propietarios de los campos o de los transportistas, entre otros.

Para llevar adelante este monitoreo se trabajó sobre unidades productivas testigo localizadas en la zona norte de Córdoba y en la denominada zona Núcleo.

“El Monitor es una herramienta muy útil, porque suma información para ayudar a todas las personas vinculadas al trabajo agropecuario, pero además permite visualizar que la rentabilidad del sector ha caído, de manera que el productor debe pensar en producir pero también en desarrollar un adecuado manejo financiero”, expresó el ministro de Agricultura, Julián López, al término del encuentro.