Unicameral: se aprobó la Reforma Política

Ayer la Legislatura de Córdoba convirtió en ley los dos proyectos para avanzar en materia de reforma política.  Las nuevas normas limitan las reelecciones indefinidas  y marcan el acotamiento del calendario electoral.

La Unicameral aprobó la modificación de la Ley Electoral Provincial. El primer proyecto aprobado Nº 20583 trata la limitación temporal y busca ordenar el calendario electoral provincial, estableciendo un “periodo electoral” de sesenta días en torno a la elección provincial, plazo en el cual se desarrollarían todas las elecciones municipales y comunales –con la excepción de aquellas que por Carta Orgánica tengan fijado un plazo distinto-. El proyecto intenta resolver los problemas existentes introduciendo las modificaciones legales necesarias y manteniendo una coherencia para todo el sistema.

15310877_10210189695515562_395981727_o

Legislador Julián López

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley 20582 que busca la limitación de la posibilidad de reelección indefinida de legisladores, tribunos de cuentas y autoridades municipales y comunales. El legislador Julián López fue el encargado de dar cierre al debate y en su discurso sostuvo: “la alternancia en el ejercicio del poder constituye un principio fundamental del sistema republicano de gobierno”.  Además agregó: “Entendemos imperioso impulsar las modificaciones legales que propiciamos a los fines de concretar su fin último, esto es: la renovación política, y en consecuencia prevenir la indeseada perpetuidad en los cargos públicos”.