La Legislatura de Córdoba aprobó el Proyecto N° 24029 que introduce la Mediación Prejudicial obligatoria a todas las causas civiles y comerciales. La modificación de la ley N° 8858 tiene como objetivo fundamental agilizar los procedimientos judiciales y descomprimir el trabajo de los tribunales.
El legislador Julián López, encargado de argumentar a favor de la nueva ley enfatizó en su discurso: “Se pretende que la mediación, como método de resolución pacífica de conflictos, sea una alternativa ágil y económica para superar los litigios”
El proyecto impulsado por el Ejecutivo Provincial, fue debatido por los legisladores durante un plazo de dos meses en Comisión conjunta de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y Legislación General. Realizando distintos aportes, participaron de las reuniones de comisión numerosas organizaciones; entre ellas la Federación de Colegio de Abogados de la Provincia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados de Córdoba, Asociaciones de Mediadores, Universidades; como así también representantes del Ministerio de Justicia.
Julián López: “Esta nueva norma intenta sumar a la democratización del acceso a la justicia brindando herramientas simples y efectivas a la ciudadanía”
Es importante aclarar que la nueva ley mantendrá la mediación voluntaria para casos particulares, como los juicios ejecutivos, los desalojos, y las tercerías, por mencionar algunos ejemplos; y seguirá siendo excluida para circunstancias como: procesos penales, amparos, hábeas corpus, medidas cautelares, juicios sucesorios, etc.
La aplicación de esta nueva ley se hará de manera gradual y estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.