El acuerdo selló un marco de colaboración institucional para acercar asistencia profesional desde la Asociación de productores hortícolas de Córdoba a trabajadores del noroeste. Además, se acordó la habilitación de la infraestructura del Mercado de Abasto para propiciar la comercialización.
En la Sala de Situación del Centro Cívico, la Fundación del Banco de Córdoba suscribió, durante la jornada de hoy, un Convenio-Marco de colaboración institucional con la Asociación de productores hortícolas de Córdoba, en el que también intervinieron la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El convenio busca dar respuesta a las necesidades de los productores hortícolas de los distintos departamentos de Córdoba, priorizando los 10 que integran el noroeste cordobés, acercando nuevas herramientas y conocimientos en la materia.
Supone la colaboración de la Asociación de productores hortícolas con sus pares del Noroeste en dos núcleos de acción: capacitación y comercialización.
Respecto a la primera, la búsqueda se orienta a trasladar los procesos de capacitación que la Asociación realiza en el cinturón verde a los productores de los departamentos en los que se enmarca el Plan de Desarrollo del Noroeste que se viene ejecutando desde hace tres años. Así, la intención es alcanzar un mayor grado de profesionalización del sector.
En tanto, también se prevé el fortalecimiento de la comercialización a través de la puesta a disposición -a los productores de dichos departamentos- de las naves de quinteros del Mercado de Abasto, es decir, las playas libres administradas por la Asociación donde los pequeños y medianos productores podrán vender su mercadería.
La jornada estuvo presidida por la Coordinadora General del Plan de Desarrollo del Noroeste cordobés, Adriana Nazario, quien valoró la importancia de la producción y la comercialización en el desarrollo de las comunidades e hizo hincapié en la consideración de los productos locales.
“Consideramos que hay mucha producción en el interior provincial que está más cerca de Córdoba Capital que ir a buscarlo a otras provincias; sólo faltaba armar la logística, que hubiera quién produjera, que hubiera quién comprara, que se llegue a tiempo y en eso estamos trabajando”, expresó Nazario.
En tal sentido, agregó que próximamente se rubricarán convenios similares con otros sectores: “Ya se armaron las rondas de negocio y hemos creado una cadena virtuosa para poder sacar los productos al mercado. Nosotros sólo somos los que tratamos de unir las piezas de este rompecabezas, aportando en el financiamiento y en la capacitación”, manifestó la coordinadora general del Plan.
En igual sentido, Miguel Majul, Secretario de producción agropecuaria familiar, subrayó el aporte de la acción a los productores del noroeste y sostuvo que el acompañamiento en la región “ayudó a palear la situación de aquellos departamentos que padecieron una importante sequía en los últimos años”.
Respecto a la posibilidad de acercar la producción al Mercado de Abasto, el funcionario agregó: “Nosotros tenemos tres instancias productivas: la producción primaria, la industrialización y la comercialización. En esta última identificamos un gran cuello de botella. Por eso, comenzamos a trabajar en la posibilidad de darle ese paso que necesitaba el productor pequeño para poder comercializar lo que producía”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo, indicó que la acción de colaboración con el Plan de Desarrollo del Noroeste es una acción para “devolver algo de lo que venimos recibiendo por parte del gobierno de Córdoba desde hace mucho tiempo en el cinturón verde de Córdoba”. En esa línea, agregó que “el productor no tiene tiempo para perder en errores, por lo que la profesionalización tiene que ser inmediata y rápida”.
Finalmente, la Coordinadora General del Plan aclaró que la planificación de trabajo contempla la producción sostenida en el tiempo: “Los convenios tienen plazos de años a medida que se vaya mejorando la producción. Después ya no va a hacer falta la intervención nuestra. Una vez que se arma la cadena, que el producto es bueno y que el precio es bueno, el Estado no tiene la necesidad de intervenir”.
Créditos a productores
En la misma jornada, la Fundación del Banco de Córdoba hizo entrega de tres créditos para productores de Los Chañaritos, ubicado en el departamento Cruz del Eje. A los mismos los recibió en representación el presidente comunal de dicho paraje, Rodolfo Sosa. Así también, se entregaron certificados de maquinarias agrícolas para esa comuna, recibiendo una Rastra Disco, que tiene un valor de 68 mil pesos, y una pulverizadora, cuyo valor asciende a los 23 mil pesos.
Al respecto, Nazario indicó: “Donde encontremos gente con ganas de trabajar, donde encontremos gente que se quiera poner de pie, tenemos que ayudarlos. Y así empezamos a armar grupos de trabajo, pequeños grupos de productores, y les conseguimos máquinas para que puedan producir”.