Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, los principales referentes de entidades rurales, organismos vinculados a la actividad agraria y productores, presentaron un texto con propuestas para los problemas del sector.
Durante la mañana del jueves, una treintena de funcionarios, dirigentes rurales, profesionales y representantes de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, trabajaron para la elaboración de un documento en el cual se resumen los principales ejes de la actual coyuntura del sector triguero y sus propuestas para superarlos.
El encuentro, que se desarrolló bajo la denominación de Mesa Nacional de Trigo, contó con la activa participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, y el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura. Junto al funcionario, estuvieron presentes representantes de AAPRESID, CREA, Cartez, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CRA, AACREA, AAPROtrigo, Centro de Corredores de Rosario, legisladores provinciales de Córdoba, Cámara Arbitral de Rosario y analistas del sector.
La Mesa, que se convocó en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo que se lleva adelante en la localidad de Leones, culminó luego de cuatro horas de propuestas, debate y presentaciones de cada uno de los participantes. A continuación, el texto completo de 10 puntos que se difundió al término de las conclusiones.
Documento de Acuerdos sobre Política Triguera para Argentina
Leones – Provincia de Córdoba 14-2-2015
En la última década el trigo argentino, producto de las políticas públicas implementadas a nivel nacional, ha sufrido cambios que perjudicaron fuertemente al país, al hombre de campo, a la producción, a los recursos naturales y la comercialización, afectando a más de 200 localidades argentinas directamente vinculadas a su producción y procesamiento, desincentivando la inversión, disminuyendo la diversidad de cultivos, la creación de empleo local y la generación de divisas, entre otras. Los consumidores también han sido perdedores, pagando subproductos como el pan a precios excesivamente altos.
Argentina tiene una gran oportunidad de cambiar su rol y convertirse en líder en la producción y comercialización de alimentos. En este marco, Argentina tiene el potencial para crecer un 50% la inversión y la producción de trigo de forma sustentable en el mediano plazo y promover al agricultor en lo económico, social, ambiental y cultural. Para ello se necesita un cambio de rumbo a través del dialogo y el consenso que establezca un marco de políticas de estado modernas y eficientes que promuevan la competencia y la transparencia. A continuación se proponen las siguientes medidas y políticas como ejes de acuerdo:
1- Mercados Abiertos, Transparentes y Competitivos
Propuesta: derogar la resolución 543/2008 (ROES) y plena vigencia de la ley 21.453.
2- Derechos de Exportación
Propuesta: eliminar los derechos de exportación de toda la cadena triguera.
3- Simplificación del esquema tributario
Propuesta: reducir los requisitos burocráticos impositivos para producir y comercializar.
4- Desarrollo de los Mercados de Futuros
Propuesta: simplificar los requisitos para la operatoria en los Mercados.
5- Financiamiento
Propuesta: generación de propuestas crediticias acorde al cultivo de trigo.
6- Sustentabilidad Social
Propuesta: establecer las condiciones para asegurar el desarrollo de la agricultura con agricultores, la promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales.
7- Sustentabilidad Ambiental
Propuesta: Promover el rol del trigo en la rotación de cultivos.
8- Comunicación
Propuesta: Fortalecer al Trigo como vínculo del Campo con la Comunidad. “El Trigo como identidad Nacional”.
9- Promoción de las Exportaciones y el Valor Agregado de Trigo
Propuesta: Recuperar los mercados internacionales con el agregado de servicios.
10- Infraestructura
Propuesta: Desarrollo de la infraestructura como herramienta para el progreso territorial y comercial.
“Celebro estos ámbitos en los que a través del consenso y el diálogo, se generan ideas y propuestas superadoras. El mandato del gobernador De la Sota es que aceitemos la comunicación con todos los actores, y eso es lo que pretendemos desde la cartera agropecuaria con la gente del campo”, dijo el ministro Julián López, en el cierre de la Mesa.