El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia visitó dos tambos, la sede de la Federación de Centros Juveniles Agrarios local y una firma que realiza evaluaciones de suelos.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, recorrió ayer varios establecimientos productivos de la localidad de Marull, en el departamento San Justo. El funcionario llegó a esta población invitado por productores locales y por el medio periodístico Portal del Interior, de amplia distribución en esa región.
En primer término, López pasó por la cabaña y tambo La Clide, de la familia Martín. Se trata de un ejemplo de inversión y emprendimiento en genética, ya que en una superficie pequeña incorporó la raza francesa Montbeliarde, y luego de un proceso de desarrollo pasó de producir 800 litros de leche diarios a 2.500 litros.
Posteriormente, el ministro fue recibido por los propietarios del establecimiento Don Aladino, perteneciente a la familia Barrera. En el año 2012, instalaron un sistema de ordeñe tipo “calesita” (el séptimo en el país), que permite trabajar con 40 vacas de forma simultánea, a razón de 240 vacas por hora. Este tambo modelo produce unos 15 mil litros diarios y actualmente se encuentra en proceso de mayores inversiones en materia de infraestructura y tecnología.
En tercer lugar, la comitiva visitó la Federación de Centros Juveniles Agrarios, una asociación civil forjada por jóvenes cooperativistas, el 10 de septiembre de 1950. En materia de producción y comercio tienen a su cargo un vivero de promoción forestal. Además, poseen una planta extractora de miel para los apicultores de la zona, con una fraccionadora, procesadora y envasadora para atender la demanda del mercado interno y externo bajo distintas marcas. La misma Federación cuenta con una fraccionadora y envasadora de aceitunas.
Por último, el ministro dialogó con los miembros del Estudio Agronómico Scolari, Romero & Asociados, firma que utiliza imágenes satelitales para el desarrollo de evaluación de suelos, con generación de mapas de aptitud.
Antes de emprender el regreso, López se reunió con un grupo de productores y dirigentes de la región, con quienes habló sobre los trabajos que la Provincia viene realizando en conservación de suelos, entre otros temas.