A partir de una iniciativa del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, los alumnos del IPEM 354 realizarán prácticas profesionales en ese rubro y unas 20 familias podrán colocar su producción de leche.
A partir de una iniciativa del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con el apoyo de entidades como el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la colaboración de la cartera educativa provincial y la secretaría de Recursos Hídricos, se abrirá en Chancaní una planta de quesos de cabra.
El establecimiento funcionará en las instalaciones del IPEM 354 y traerá un importante beneficio para esa pequeña localidad del departamento Pocho, ya que el objetivo es que los alumnos de la institución realicen sus prácticas en ese rubro, generando una salida laboral; y que unas 20 familias de la zona que poseen pequeños rodeos caprinos puedan colocar su producción en esa fábrica.
Además, como el producto elaborado contará con todas las habilitaciones pertinentes y los respectivos números de Registro Nacional de Establecimientos y de Productos (RNE y RNPA), se podrá comercializar en las bocas de venta.
Por su parte, la casa de altos estudios mencionada y equipos del INTI y el INTA, participarán de este emprendimiento brindando cursos y capacitaciones para una mayor tecnificación en el proceso productivo.
El responsable de la Agencia Zonal de la cartera agropecuaria en Villa Dolores, Ivar Romero, fue quien se contactó con las autoridades del IPEM para comenzar con las gestiones. A partir de allí se realizaron reuniones previas que culminaron la semana pasada con un encuentro que reunió a referentes de las áreas citadas.
Adolfo Lledó, director de Agencias Zonales del ministerio de Agricultura; Luis Pizarro, director de Control de Gestión y Desarrollo; Ivar Romero, agente zonal; y técnicos y profesionales de las demás áreas y organismos involucrados, cerraron la iniciativa en las instalaciones del propio colegio.
“En su momento, el ministro Julián López nos pidió que llevemos adelante relevamientos para mejorar la producción caprina y de esta forma impulsar el desarrollo de los productores que se desempeñan en el rubro desde hace tiempo”, expresó Romero.
Esta iniciativa contará con aportes del Gobierno de la Provincia, y el financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), y se trata de una instancia más enmarcada en el Programa Desarrollo Noroeste, que desde este año tiene como principal objetivo el crecimiento de esa zona de la provincia en distintos ámbitos, como el productivo, el social, el económico y el cultural.